El tamaño sí importa: como influye el peso de las palas de pádel

0
2658
peso pala pádel

peso pala pádel

Al momento de elegir una nueva pala de pádel, existen detalles muy específicos que los jugadores toman en cuenta para elegirla, uno de ellos es el peso de la pala. Pero, ¿realmente afecta a la jugabilidad? ¿Cuáles son los tipos de palas existentes según su peso? ¿Las mujeres y los niños deben de utilizar palas más ligeras? Entérate de todo lo que necesitar saber sobre el peso pala pádel antes de comprarla.

Diferentes tipos de palas según su peso

Tabla de Contenidos

El peso de las palas de pádel puede variar según el modelo del que se habla. Realmente no existe una clasificación oficial de las palas según su peso, sin embargo, muchas personas suelen clasificarlas en palas ligeras, palas de peso medio y palas pesadas. Es importante mencionar que el peso de la pala no va directamente ligado con el nivel de juego o la edad del jugador.

Palas de pádel ligeras

Las palas entran en la categoría de palas ligeras cuando su peso se encuentra por debajo de los 355 gramos. La ventaja principal de las palas ligeras es que son más manejables, con movimientos más livianos y con menos carga para el brazo. Es por eso que suelen ser elegidas por jugadores de corta edad o que apenas están empezando, aunque hay jugadores profesionales que siguen eligiendo palas ligeras. Uno de los más claros ejemplos de esta categoría es la Adidas Metalbone Woman Lite, que con su construcción Lightweight se convierte en una de las mejores palas ligeras para avanzados.

Palas de pádel de peso medio

Las palas de peso medio suelen tener un peso comprendido entre los 360 y 370 gramos. Este es el tipo de palas que más fabrican las marcas, pues son las más versátiles para adaptarse a cualquier tipo de jugador. Estas palas ofrecen un equilibrio perfecto entre resistencia, potencia y movilidad. En esta categoría, la cantidad de palas existentes es enorme, pues es el peso que se puede encontrar en la mayoría de las palas. Sin embargo, una de las más populares de esta temporada es la Bullpadel Vertex X-Line, una edición especial de una de las palas más famosas de la historia.

Palas de pádel pesadas

Por último, las palas pesadas son las que tienen un peso superior a los 375 gramos. Este tipo de palas destaca por su gran potencia y estructura de alta resistencia. Sin embargo, puede llegar a ser un poco incómoda para jugadores que no tienen mucha fuerza en el brazo o que son demasiado jóvenes. Sin embargo, son las palas que pueden presumir una mayor durabilidad, pues la solidez de su estructura suele ser mayor, con las desventajas de un mayor cansancio y movimientos más lentos.

Una de las palas pesadas más populares de la temporada es la Siux Fenix 3K, para jugadores de nivel avanzado y profesional.

Otros factores (además del peso) que influyen en la jugabilidad de una pala

El peso no lo es todo, y no es el único factor que pueda hacer que una pala se sienta más ligera o pesada. Estos son algunas de las características que influyen en las sensaciones de juego de una pala:

  • El balance. Se refiere a dónde se concentra la mayor cantidad de peso en una pala. Las palas con balance alto, concentran el peso en la cabeza de la pala, esto puede hacer que se sienta más pesada. El balance medio ubica el peso justo por el medio de una pala, de esta manera, se puede sentir más balanceada. Por último, las palas con balance bajo, concentran el peso en la empuñadura, haciendo que la sensación de ligereza y manejabilidad aumente.
  • El formato. El formato es la forma que tiene la cabeza de la pala. Las palas con formato de diamante suelen sentirse más pesadas. El formato de lágrima es balanceado, combina una pala de diamante con una pala redonda para destacar la versatilidad. Las palas con formato redondo suelen ser las más manejables, porque comúnmente tienen un balance bajo.
  • El perfil. Esta característica se refiere al ancho de la pala. Las palas estándar de adulto tienen un grosor de 38 milímetros, mientras que las palas juveniles o infantiles pueden tener algunos milímetros menos de grosor. Esto también le puede restar unos cuentos gramos de peso a la pala y modificar su manejabilidad.
  • Accesorios adicionales. Los accesorios como los protectores, los antivibradores y los overgrips le suman también peso a las palas de pádel, aunque es una cantidad menor, pues estos accesorios no superan los 5 gramos de peso.

¿Palas para hombres y palas para mujeres?

Al hablar de los pesos de las palas, muchas marcas y tiendas suelen clasificarlas por género, es decir, en palas para hombres y palas para mujeres. Esto sucede porque a lo largo de la historia, se ha notado una diferencia en la preferencia de palas entre hombres y mujeres. El sector femenino y las jugadores jóvenes suelen elegir palas más ligeras, para que el manejo sea más cómodo.

Sin embargo, esto no es una regla general y obligatoria. En realidad, lo que más se recomienda es que los jugadores y las jugadoras prueben sus palas y elijan la que sientan más cómoda. Esto significa que una pala «para hombres» puede ser elegida por mujeres y viceversa.

No todos los jugadores y jugadoras tienen el mismo tipo de cuerpo, peso y condición física, por eso es importante romper el mito de que una mujer tiene que elegir específicamente una pala de pádel femenina, a pesar de que las marcas continúen fabricando palas destinadas a un sexo en específico.

Dejar respuesta