Posiciones en pádel, ¿Cuál elegir, derecha o revés?

0
9384
posiciones en pádel

posiciones en pádel

Uno de los temas más importantes en este deporte es el de las posiciones en pádel. Dentro de la pista, cada uno de los jugadores tiene un rol, puede ser el de revés o el de derecha. Es esencial conocer las funciones de cada uno de ellos, así como los requisitos para poder desempeñarlas de manera correcta. A continuación, te diremos cómo identificar en qué lado de la pista te convendría más jugar, que es, sin duda alguna, uno de los mejores consejos para mejorar en pádel.

Todo lo que tienes que saber sobre las posiciones en pádel

Tabla de Contenidos

¿Cuál de las dos posiciones en el pádel es la mejor?

Hay mucha polémica en el tema de la posición del jugador dentro de la pista. Muchos jugadores señalan que en realidad la clasificación de los lados de la pista es algo subjetivo. La teoría nos indica que dependiendo del rol, el jugador debería de tener ciertas cualidades y habilidades. Por ejemplo, se tiene la creencia de que el jugador más talentoso y agresivo es el que debe de estar siempre en el revés, pero, en realidad, esto puede variar. Es posible que un jugador agresivo se desempeñe mejor en la derecha y viceversa.

Sin embargo, en esta ocasión, nos apegaremos a la teoría, pues suele ser lo más frecuente cuando se habla de las posiciones en pádel.

¿Cómo podemos elegir nuestro lado dentro de la pista de pádel?

Desde que un jugador de pádel salta a la pista por primera vez y comienza a realizar un poco de voleo, puede comenzar a definir cuál es su lado favorito de la pista, o, al menos, en donde se sienta más cómodo.

Es importante entender que en el pádel, como en otros deportes, la posición o área de la pista o cancha en donde te desenvuelvas, tendrás objetivos particulares. Esto es lo que diferencia a un jugador de derecha y uno de revés.

Las habilidades y la comodidad del jugador son unos de los factores más importantes al momento de elegir la pista, así como el tipo de juego que tenga el jugador, si es agresivo o más estratégico. Otro de los factores que influye en la decisión es si se trata de un jugador diestro o un jugador zurdo.

A continuación, te diremos algunas de las características que podrían ayudarte a definir en qué lado de la pista deberías pararte.

Características de un jugador de derecha

De manera general, el jugador de derecha suele tener un perfil más estratégico y defensivo. Prefiere la seguridad en los golpes, tratando de controlar cada impacto para favorecer la colocación sobre la potencia. La cualidad más fuerte del jugador de derecha es la táctica, generalmente, tienen una pegada muy precisa. Se podría decir que la tarea de este jugador es preparar un punto para que el compañero encuentra el momento perfecto para finalizarlo.

posiciones en el pádel
Jugadora de Drive – Ale Salazar N.º 1 en el ranking del WPT. Fuente: World Padel Tour

El jugador de derecha, generalmente tiene una buena volea, ya que es un tipo de golpe que sirve para recuperar la pista y preparase para el ataque. De igual forma, tiene un muy buen golpe de bandeja y tiene que tener la habilidad para rescatar golpes incómodos.

De igual forma, los jugadores de derecha suelen ser consistentes, mandan muchas bolas y cometen muy pocos errores. Además, el jugador de derecha suele tener la tarea de preparar el punto para que el jugador de izquierda pueda pegador fuerte y ganar el punto.

Como mencionamos en la primera sección, el hecho de ser zurdo o diestro también influye en la elección de un lado. En el caso del jugador zurdo, se recomienda que se elija el lado derecho de la pista, porque tendrán la pala en el centro de la pista y no cerca de la pared lateral.

De igual forma, los expertos recomiendan que un jugador de derecha zurdo juegue con un jugador de revés diestro, para que ambos tengan su ‘golpe de derecha’ en el centro de la pista.

Características de un jugador de revés

El jugador de revés es el que debe de cubrir un sector más amplio de la pista. De hecho, en teoría, en este rol, el jugador debe de alcanzar una pelota aunque se dirija un poco más allá de la línea, es decir, invadiendo una pequeña parte del lado de la pista del jugador de derecha. Esto se practica de esta forma porque es mucho más conveniente que el jugador de revés ataque la pelota con un buen golpe de derecha, en lugar de que el jugador de derecha responda con un golpes de revés que podría no llevar la fuerza y control suficiente. Aunque, esto podría cambiar si el jugador de derecha es un zurdo, en un momento más explicaremos este tema.

posiciones en pádel
Jugador de Revés – Ale Galán Nº1 en el ranking del WPT. Fuente: World Padel Tour

En teoría, el jugador de revés también suele ser el más agresivo. Tiene buenos remates y buenas voleas ofensivas. Este jugador también es más seguro cerca de la red y tiene una gran contundencia para rematar la pelota y sacarla por encima de las paredes.

Las ventajas de tener a un zurdo en el equipo

En el apartado de los jugadores de derecha, hablamos sobre los zurdos, porque tienen que tener mayor cuidado al elegir o ser elegidos por un compañero. Muchos jugadores diestros buscan siempre una pareja zurda. Esto podría cambiar totalmente las ventajas y desventajas de cada uno de los roles del jugador.

Como mencionamos en esta publicación, la combinación entre jugadores diestros y zurdos es importante, pues se nota al momento de cubrir la pista. Cuando el equipo está compuesto por un diestro y un derecho, ambos jugadores podrán cubrir el centro de su lado de la pista con un golpe de derecha. Además, reduce la responsabilidad del jugador de revés de tener que cubrir una mayor zona de la pista, pues ahora se divide la responsabilidad entre ambos jugadores.

También existen parejas de pádel que están formadas por dos jugadores zurdos, de hecho, esto se ha visto a nivel profesional. Los jugadores zurdos suelen ser muy cotizados, pues no abundan y le ponen un poco de variación a sus golpes. Esto ocasiona que algunos jugadores derechos presenten ciertos problemas al momento de restar un ataque efectuado por un zurdo.

Dejar respuesta