¿Sabes por qué las pistas de pádel tienen arena?

0
4162
Pista de pádel
La arena en las pistas de pádel.
Pista de pádel
La arena en las pistas de pádel.

La pista de pádel es el templo sagrado de los jugadores; un césped perfectamente cortado, las líneas de la pista bien marcadas, y unos cristales que brillan de limpios para que los espectadores puedan disfrutar de la magia de los protagonistas de las palas. Pero, ¿alguna vez te has preguntado de qué están hechas las pistas de pádel? ¿Por qué tienen arena? ¿Qué tipo de superficies se pueden encontrar en los clubes de pádel? Descúbrelo todo a continuación.

Tipos de superficies en las pistas de pádel

Tabla de Contenidos

Actualmente, la mayoría de las pistas de pádel tienen superficies de césped artificial, especialmente porque esas son las características presentes en el pádel profesional. Sin embargo, todavía existen clubes de pádel que tienen pistas con superficies diferentes. Estas son algunas de las que aún se pueden encontrar:

  • Césped artificial. Estas son las más habituales en el mundo de pádel, tanto amateur como profesional. Esta superficie es bastante durable, aunque necesita mucho reparamiento. Sobre el césped artificial, la pelota tiene un ritmo más lento y un poco menos de rebote, pues amortigua y absorbe los impactos. Los tipos de césped artificial más utilizados para las pistas de pádel es el de polipropileno y polietileno.
  • Cemento. Las pistas de cemento ya no se encuentran con mucha frecuencia, es un tipo de superficie que se usaba en los inicios del pádel. Después del paso del tiempo, se comenzó a notar que era más peligroso para los jugadores, pues el impacto a las rodillas es mayor. Sin embargo, todavía existen pistas de pádel con esta característica. En las pistas de cemento, la pelota rebota más y se mueve con mayor velocidad.
  • Resina sintética. La resina sintética es otra de las superficies que son muy populares en el pádel competitivo, incluso en el World Padel Tour. Para muchos jugadores, esta es la superficie favorita, porque sigue brindando un buen rebote para la pelota y dinamismo en el juego, pero al mismo tiempo, amortigua muy bien la pisada y permite los deslizamientos.

¿Por qué las pistas de pádel tienen arena?

Una de las características más comunes de una pista de pádel es la arena. Está presente en casi todas las pistas, especialmente si son de resina sintética o césped artificial. Sin embargo, existen jugadores que no saben por qué la arena está ahí y no tienen ni idea de lo necesaria que es. De hecho, incluir arena es ya una actividad fija de los fabricantes de pistas de pádel.

Estas son los objetivos principales que cumple la arena en la pista de pádel:

  • Evita lesiones. La arena permite a los jugadores deslizarse con más seguridad y más naturalidad, evitando que las zapatillas se atoren en la superficie.
  • La arena mejora los deslizamientos, un movimiento muy útil durante los partidos para alcanzar una pelota complicada.
  • La arena también mejora el rebote de la pelota, haciéndolo más consistente.
  • Evita el nacimiento de hongos y otros organismos, gracias a que evita también la acumulación de humedad en la superficie.
  • Aumenta la durabilidad del césped artificial o la resina sintética. Sin la arena, el césped sufre más daño y más desgaste, pues la arena no está para protegerle.

Cuidados de la pista de pádel

El cuidado de las pistas es una de las actividades principales de un club de pádel. Las condiciones en las que se encuentre la superficie, es un factor que influirá en que los jugadores quieran visitarla. Pero no solo eso, el cuidado correcto de la pista también hará segura la práctica del pádel.

El mantenimiento y cuidado básico es el que se puede realizar todos los días. Esto incluye una limpieza superficial para retirar basura, polvo o cualquier otro elemento que se haya afectado durante un partido.

Sin embargo, las pistas de pádel también requieren cuidados más profundos, que suelen ser realizados cada determinado tiempo. Este mantenimiento tiene que ser completo e incluye actividades como redistribución de la arena, eliminación de hongos, verificación del estado de las uniones de la pista, la red y daños superficiales.

Dejar respuesta